Elvira Santamaría Torres nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió en la Antigua Escuela de Pintura Escultura y grabado Esmeralda y realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte en 2009. En 1992 participó en el Primer Mes del performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. Ahí conoce al artista Richard Martel y al poeta francés Serge Pay, importantes influencias en su carrera, como un poco más tarde lo serán también Esther Ferrer, Felipe Ehremberg y Mónica Mayer. En 1994 obtuvo el Primer Premio del 3er Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza Donación para una fuerza ígnea y ese mismos año es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec. Desde entonces, Santamaría ha presentado su trabajo en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina. Ejemplos: 3er Festival del Performance, Ex Teresa Arte Actual, 1994; gira en Alemania: Colonia, Dusseldorf, Essen, Dortmund y Bonn, organizada por ASA European, 1997; Expo Hanover 2000; gira en Japón (Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya) Nippon International Performance Art Festival (NIPAF), 2002: Evento Labor, en Londres, Dublín y Derry/London Derry 2012 y, más recientemente, en SACRED: Homelands en Londres y Festival de Arte Acción de Cuenca,FAAC, 2016.

De 1997 a 2000, vivió y trabajó en Dresde, Alemania, participando en varios eventos en otras

ciudades europeas. Desde el 2000 es miembro del grupo de performance Black Market International. A su regreso a México organizó el Encuentro de Performance México-Japón en las ciudades de México y Mérida. Desde entonces ha organizado y curado varios eventos como el anual Encuentro Internacional de Performance de Yucatán 2002-2006; Acciones en Ruta, Intervenciones en la Ciudad de México 2001 y 2003, este último junto con Víctor Muñoz; InterSER0, Encuentro Internacional de Arte Acción 2009, en el Museo de Arte Carrillo Gil. En 2007 realizó la serie “Acciones Urbanas” en Bogotá, experiencia decisiva en su forma de concebir la acción artística en espacios públicos. De 2010 a la fecha, es miembro del comité de

Bbeyond, organización promotora de performance en Irlanda del Norte. En 2013 fue nominada al premio ARTRAKER, Awarding creativity in art and conflicto en Londres y, posteriormente, fue invitada a ser miembro mentor de la misma organización y jurado de Artrakers 2014. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA 2013.

Su trabajo e ideas se han publicado en varios libros, catálogos y revistas, así como en sitios de internet, de los cuales destacan: Revista Inter, Art Actuel 2011; Revista Efímera Acción!MAD, Madrid 2011; Libro Art & Agenda, Political, Art and Activism, Ed. Gestalten, Berlín 2012, Double Exposures de Manuel Vason, Londres 2014. Performance en México, Dulce María de Alvarado, Editorial 17 y Acción y Performance en los Muchos Méxicos de Josefina Alcázar 2016, Ed. Siglo XXI. Santamaría ha impartido talleres y conferencias en centros culturales y universidades de México y el extranjero como el taller de performance en School of the Fine Arts Museum en Boston 2007 (taller), Laboratorios Existenciales del arte Acción en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC) 2013 y el taller Formas y Procesos Creativos del Arte Acción, Escuela de Arte Xul Solar, Junín, Argentina en 2016.

Actualmente su trabajo se centra en las acciones en espacios públicos, instalación-performance,

arte del proceso y performance de cámara. Actualmente radica entre Irlanda del Norte y México.

© by Elvira Santamaría. Performance art

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White YouTube Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now